Ponerse en marcha por las mañanas: todos los secretos (parte I).

Todos tenemos que levantarnos por la mañana y prepararnos para afrontar la jornada. Se trata de que esa rutina la hagamos de la mejor y más rápida manera posible, ¿te animas?

Te adelanto que todo depende de la preparación, la previsión; pero vayamos por partes…(en concreto, ésta es la parte I de la saga)

1. ¿A qué hora te acuestas?2012-03-24 14.08.22

Parece obvio, y lo es, pero depende de a qué hora tengas que levantarte al día siguiente. Tradicionalmente se ha dicho que los adultos necesitamos dormir ocho horas. Ahora parece que con siete es suficiente. En cualquier caso, procura que no sea menos de seis y media (¡y tampoco más de nueve y media o diez!).

La cena: trata de que sea baja en grasas y dulces, nada de cafeína y, al menos, hazla 90 minutos antes de acostarte.

Si quieres saber más sobre cómo dormir mejor, echa un vistazo a éste estudio.

2. Poner el despertador

¿A qué hora? Esto también es obvio, calcula cuánto tiempo vas a necesitar para estar preparado para empezar a hacer cosas o salir de casa y pon la alarma. Pero no escatimes con ese tiempo. Está comprobado que estar relajado por la mañana hace que salga mejor tu jornada.

Si tienes que madrugar mucho, acuéstate antes.

Algunos trucos para despertar mejor:

– Calcula el mismo tiempo para dormirte que para despertarte.

– Si el sonido del despertador te molesta mucho, valora usar uno de luz.

– Hidrátate: por la noche pierdes mucho líquido. Una buena opción puede ser llevar un termo a la mesilla con agua, té o caldo calentito para tomar aún estando en la cama.

– Estírate, desperézate (al menos durante cinco minutos y sin normas).

– Piensa en positivo: haz repaso mental de las cosas buenas que tienes en la vida y estate agradecido por ello.

– Ejercicio: recomiendan hacer algo de ejercicio antes de desayunar. Sirve para activarte, pero, reconozco que a veces es casi imposible.

3. La ducha matutina

Para que sea “activadora”, tienes que cambiar del agua caliente al frío (15 grados). Lo recomendable es, según el método de cura de Sebastián Kneipp, hay que ir acercando el agua fría paulatinamente al corazón: primero pierna derecha, luego brazo derecho, después pierna izquierda y brazo izquierdo, por último espalda y pecho. La sensación se acentúa si se enchufa el chorro a la boca unos segundos.

4. Un buen desayuno

Lo fundamenal que nos interesa aquí es cómo hacerlo lo mejor posible y de la manera más rápida.

Para conseguir ésto último es fundamental dejar el mayor número de cosas para el desayuno preparadas las noche de antes: la taza, la cuchara, el azúcar, el café sólo para ponerlo a hacer, la tostadora fuera y enchufada, la zumera, etc.

Y para que sea de la mejor manera posible… todos hemos oído aquello de que “el desayuno es la comida más importante del día“… pero, ¿lo tenemos interiorizado? No. Al menos en España, la comida más abundante suele ser el almuerzo o la cena, no el desayuno.

¿Cuál es el desayuno ideal?

Depende de las necesidades de cada uno. Aquí puedes echar un vistazo a algunos tipos de desayunos de acuerdo a las características personales. Lo fundamental es: vitaminas (frutas, tomate en rodajas…), proteína (jamón de pavo….), hidratos de carbono (cereales, pan..), lácteo (queso, yogur, leche) y yo añadiría algo calentito (café, infusión, cereales solubles..).

(en la parte II de la saga encontrarás las claves para salir de casa -o no- y ponerte cuanto antes a la tarea, ¡no te la pierdas!).

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2 pensamientos en “Ponerse en marcha por las mañanas: todos los secretos (parte I).

  1. Con lo que me cuesta levantarme por la mañana… yo tengo que ponerme media hora más (veridico) porque a la primera me es imposible!!! ^_^’

    • Muchas gracias por tu comentario Airin! (por cierto, me encanta tu blog! ^_^). Si te cuesta mucho levantarte seguramente seas “buho” (funcionas mejor por la noche, no como las “alondras” que son más de mañana). Aún así, prueba a meterte a la cama un poquito antes, ¡ya verás como notas la diferencia! Un abrazo.

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