Cómo conseguir una mesa de trabajo despejada

Mira tu mesa de trabajo, ¿qué sensaciones te produce? Ahora imagina que no es tu mesa, si no la de otra persona a la que has ido a visitar, ¿qué pensarías de ella?

Si la impresión que te da no es buena, si hay algo dentro de tí un poquito avergonzado por cómo está tu mesa, si crees que no tienes tiempo para organizarla… ahora es el momento de hacerlo; porque de verdad lo necesitas.

Los beneficios están asegurados.

Algunos métodos para despejar tu mesa

1. El método de los cuadrantes (la llamada “regla de Eisenhower”).

Se trata de que dividas en cuatro sectores una mesa vacía (una segunda mesa cerca de tu escritorio o incluso el suelo). En ellos irás colocando los papeles y cosas que te vayas encontrando en tu mesa. Ve uno por uno y con calma (en el peor de los casos se tarda como muchísimo dos horas). Los cuadrantes son los siguientes:

A. Tirar: usa una bolsa de basura grande o una caja. Ahí irá todo aquello que ya no vas a usar más (sé escricto, no pasa nada por tirar, existe Google).

B. Trasladar: esto es todo lo que no te corresponde hacer a tí o que puedes delegarlo en otra persona.

C. Importante: todo lo que debas hacer tú y además cuanto antes (sé estricto también aquí, no todo es importante).

D. Milagros: todo lo que puedas ir haciendo mientras recoges (llamadas de teléfono, mails, archivar…). Recuerda la regla de los dos minutos.

Las reglas básicas son: no formar montoncitos intermedios, coger cada papel una vez y decidir y no formar más cuadrantes.

2. El método de organización Getting Thing D0ne (GTD).

Es un método, como ya hemos comentado en otras ocasiones, complicadete, pero muy efectivo. Yo aún estoy empezando a implantarlo 100%.

Hay por ahí muchos blogs que detallan este método en sus artículos. Te recomiendo especialmente:

  • El Canasto. Su autor comenzó el blog para perfeccionar su español y ahora es uno de los más reconocidos de habla hispana en cuanto a GTD se refiere.
  • ThinkWasabi. Berto Pena, el creador de este maravillos blog, tiene además en su haber también un libro especialmente esclarecedor: “Gestiona mejor tu vida” (recomendable 100%).

Hay muchísimos más, de hecho, Jeroen (el autor de El Canasto) tiene un ránking de los 100 blogs más relevantes de organización de tareas, tiempo, etc. Échalo un vistazo si tienes curiosidad.

3. El método “a tu manera”.

Es decir, hazlo como quieras, pero despeja tu mesa de papeles. Y tira cosas. Ten presente que hoy en día en Internet se puede encontrar todo tipo de información y no es necesario tenerlo en papel.

El Feng Shui da algunas ideas también sobre cómo tener la mesa despejada.

Algunas ideas para ayudarte a dar el paso

En una mesa de trabajo fundamentalmente podemos encontrar: recordatorios de tareas, archivo, material de papelería, adornos y recuerdos.

¿Qué hacer con ello?

Recordatorios de tareas: pon en práctica algún método de organización como los mencionados anteriormente y saca de la mesa los papelitos.

Archivo: hazte con un buen archivador y sé muy selectivo a la hora de decidir qué entra en él (más adelante sacaremos algún artículo relacionado con los archivos).

Material de papelería: habilita un cajón para ello.

Adornos y recuerdos: ten los imprescindibles, los que te recuerden cosas buenas, que estén actualizados y sean bonitos.

Cómo mantener una mesa despejada

Ya tienes la mesa libre, es un lienzo, un papel en blanco. Ahora toca mantenerla. ¿Cómo?

  • Saca y pon sobre ella sólo los papeles del proyecto en el que estés trabajando en este momento.
  • Cuado uses algo (un documento, material, etc.), devuélvelo a su lugar.
  • Revisa regularmente tus archivos, cajones, estanterías y vuelve a poner cada cierto tiempo el método que hayas elegido para despejar tu lugar de trabajo (el de los cuadrantes, GTD o cualquier otro).
  • Soluciona los “atascos”: ¿por qué no consigues mantener tu mesa despejada? Puede haber multitud de razones; desde un archivador que cierra mal hasta no saber cómo organizar tus tareas pendientes. Identifica cuál es tu razón y solucionalo.
  • En cuanto un papel aterrice en tu mesa, toma una decisión con respecto a él: ¿es un recordatorio de tarea? ¿es para archivar? ¿quizá para tirar?

Anuncios

4 pensamientos en “Cómo conseguir una mesa de trabajo despejada

  1. Pingback: Trabajar / estudiar desde casa: cómo ser más productivo. | Sencillo es mejor

  2. Pingback: Ponerse en marcha por las mañanas: todos los secretos (parte II). | Sencillo es mejor

  3. No conocía tu blog y me ha enganchado eso de “Tener la Mesa Despejada” Mi mesa de estudio es muy pequeña y, como tu bien dices, “Si acabas con algo: Guárdalo” Si no se te acumula una montaña y Dios mío…Bueno, me pasaré seguro porque das buenos consejos para organizarnos, sobre todo, para los que estamos en la dura carrera de opositar. Un Abrazo;)

    • Muchas gracias por tu comentario Pepa!! Me alegro de que te haya gustado y de que te sirva un poquito. Mucho mucho ánimo con esas oposiciones! Ahora estoy haciendo un curso sobre técnicas de estudio para poderos ayudar en ese aspecto. Pronto encontrarás artículos con trucos y consejos para estudiar mejor (que no más!).
      Por cierto, si quieres, te puedes suscribir por mail al blog. Sólo tienes que poner tu dirección en la cajita de abajo a la derecha y recibirás las novedades directamente en tu bandeja de entrada sin necesidad de pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ;))

Siéntete libre de decir lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s