Secretos para decir “no” – Parte I

Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el  dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los  peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir  que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar  tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo  enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre  pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes  cerrarla.

Mario Bendetti

Una de las herramientas más poderosas para tener tiempo de hacer lo que quieras es decir “no” más a menudo. Se trata de no asumir tareas (laborales o personales) que nos proponen o imponen otras personas y que no nos acercan a nuestras metas o que, simplemente, no nos gustan o no nos apetecen.

Decir que no es difícil

Sobre todo cuando hacerlo implica llevar a contraria a otro; es decir, cuando otro manifiesta su deseo y depende de nuestro “sí” satisfacerlo (tenemos miedo al rechazo si nos negamos).

Evitamos decir que no para que la “supuesta” armonía de nuestras relaciones no se vea alterada; para no entrar en conflicto aceptamos cosas que no nos acercan a nuestros objetivos, pero sí a los de los demás.

Truco para sencillistas: investiga si realmente el otro desea que tú digas “sí”. Puede que ninguna de las dos partes lo quiera, pero por “educación” uno lo propone y el otro acepta; pero nadie está contento con la situación.

Una cuestión de autoestima

En ocasiones decimos “sí” porque otra persona nos está manipulando. Puede hacerlo con buena o con mala intención; pero está minando nuestra autoestima y no nos deja afianzarnos como persona.

En el libro Simplifica tu vida  los autores nos ofrecen cinco tipos de soberanía que podemos (¡y debemos!) ejercer para afianzarnos a la hora de decir que no:

1. Sobería emocional: tienes derecho a tus sentimientos y a que los demás los respeten. Normalmente reprimimos esta soberanía para evitar entrar en conflicto.

2. Soberanía en el gusto: por miedo a no ser aceptado, compramos o aceptamos cosas que no son de nuestro agrado. Tienes derecho a no disculparte por tus preferencias, recuérdalo.

3. Sobería de juicio: si te ves obligado a resolver los problemas de los demás, puedes dar tu opinión y ofrecer juicios de valor sobre ello, estás en tu derecho.

4. Soberanía de cometer errores (en el libro lo llama “de actuación”): tienes derecho a equivocarte y a no tolerar que te reprochen reiteradamente tus errores y te impongan trabajos de castigo por ello continuamente.

Establecer límites

Además de no aceptar tareas y, por ende, tener más tiempo para tus cosas; decir que no sirve para establecer tus propios límites tanto en lo personal como en lo profesional. Deja claro cuáles son tus principios y hasta dónde estás dispuesto a llegar en un determinado asunto; de manera que, poco a poco, se va construyendo tu integridad como persona.

Dejar de intentar complacer siempre a los demás para empezar a ser coherentes con lo que nos dicta nuestra vocecita interior es una de las claves para crecer como persona.

Los extremos no son buenos para nada

Llegados a este punto tengo que advertirte que decir que “no” es una droga de la que no se puede abusar. Decir siempre “no” es tan malo como lo contrario. Las pesonas que siempre ofrecen negativas ante cualquier propuesta se comportan de manera tan nociva como las que siempre aceptan.

La clave está, como siempre, en el equilibrio.

En la segunda parte de esta entrada tienes cómo decir que no y no morir en el intento y los beneficios de negarse de vez en cuando, ¡no te lo pierdas!

Anuncios

2 pensamientos en “Secretos para decir “no” – Parte I

  1. Pingback: Secretos para decir “no” – Parte II | Sencillo es mejor

  2. Pingback: ¿Cómo podemos evitar los malentendidos? | Sencillo es mejor

Siéntete libre de decir lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s