Terapia de desintoxicación del móvil (parte II)

Esta es la segunda parte de lo que hemos denominado “terapia de desintoxicación del móvil; si quieres leer lo anterior haz clic aquí. Se trata de dar unas pinceladas sobre cómo utilizar de manera “sana” las posibilidades que nos ofrece nuestro amigo el móvil inteligente: correo electrónico, Whatsapp, Twitter , Facebook, SMS

Si en la entrada anterior tratamos el tema del uso del móvil inteligente (o smartphone) en el trabajo, hoy lo hacemos sobre su uso personal.

Uso personal del móvil: se trata de las comunicaciones que no tienen que ver con nuestro trabajo.

Aquí podemos diferenciar dos situaciones:

  1. En el trabajo (en horario laboral, se entiende): actuaremos al contrario que dijimos con las comunicaciones de trabajo en tiempo de ocio. Esto es, marcaremos unos momentos determinados para consultar nuestro teléfono personal. ¿Cuándo? Eso depende del tipo de trabajo que tengamos y de la responsabilidad que ostentemos; así como de las normas que haya en la empresa donde estemos empleados (en cuyo caso siempre hay que cumplir lo que esté establecido). Lo normal  sería en una pausa para el café, en la comida, cuando se ha terminado una parte completa del trabajo…

                Aunque recomiendo que no se esté todo el tiempo de descanso dentro del horario laboral mirando el móvil.

      2.  En nuestro tiempo de ocio:

  • Cuando estemos con otras personas: “he quedado contigo, no con tu Blackberry” es una broma que circula por la red y que refleja perfectamente lo que quiero proponerte hoy aquí. Se trata de que des prioridad a las personas físicas con las que estás, frente a las “virtuales” con las que estás comunicándote con tu móvil. Es una cuestión de educación y buenas maneras.
  • Cuando estemos solos: si en tu tiempo de ocio decides hacer una actividad diferente a estar con el móvil, disfrútala al máximo. Atender sólo una cosa cada vez, hace que sea más satisfactorio. Así, si estás leyendo un libro, pon tu móvil en silencio y trata de no mirarlo cada cinco minutos; pasa igual si estás viendo una película/serie o cocinando (o lo que sea).

También sé lo divertido que puede ser comentar un programa de televisión o un partido de fútbol con tus amigos por Whatsapp o por Twitter. No quiero que entiendas que quiero que dejes de hacer eso. Todo es, como casi siempre, cuestión de sentido com

  • En vacaciones: son un buen momento para explorar actividades olvidadas como conversar, leer en papel, escribir postales a mano… Deben ser un tiempo para hacer algo diferente a lo que se hace el resto del año. Para ello, te recomiendo que se te “olvide” de vez en cuando el móvil (cuando vayas a la playa, a comer fuera, a tomar unas cañas…).

Me confieso: este verano pequé. Tuiteé todas las vacaciones bajo el hashtag #vidaentorrevieja. Lo puedes ver en mi Tuiter (IreRodriguezGar). Y debo decir que fue divertido, pero no tenía que haberlo hecho tanto porque era un momento para disfrutar de mi familia y no de estar pegada al móvil.

Aquí, como siempre, apelo a la belleza del equilibrio: “ni tanto ni tan calvo”, “un ten con ten”. La moderación y el sentido común son clave.

Truco para sencillistas: aprovecha, eso sí, las esperas (en el dentista, en las paradas de autobús, etc) para revisar, si quieres el móvil. Al fin y al cabo son tiempos “muertos” que puedes utilizar para ponerte al día o, al menos, no aburrirte.

Los beneficios de desintoxicarte del móvil (tanto en su uso personal como laboral) son muchos. Veamos algunos de ellos:

– Estarás más despejado y serás más creativo.

– No estarás “quemado” porque descansarás mejor y desconectarás más.

– Atenderás mejor a la gente con la que estés; demostrarás tu educación y harás que se sientan queridos.

– Disfrutarás de tu ocio mucho más, porque estarás 100% en ello.

Anuncios

Siéntete libre de decir lo que quieras...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s